Un libro en la chistera

Blog de la Mediateca del Colegio Internacional Sek-Ciudalcampo

Despedida del año del club de lectura de madres BiblioSEK Ciudalcampo

Written By: Eva Herrera - May• 31•18

La pasada semana disfrutamos nuestra última reunión del club del año para comentar “La transparencia del tiempo” de Leonardo Padura. A pesar de la poca asistencia, he decir que en general a las que lo hemos leído nos ha resultado una buena lectura y la impresión ha sido positiva. Si bien a casi todas nos costó engancharnos al libro al principio, a medida que la trama avanza, te vas metiendo más y más en la historia, que se vuelve realmente adictiva.

Para los que no habíamos leído anteriormente ningún libro sobre este melancólico ex policía, Mario Conde resulta todo un descubrimiento. Un personaje apático, con mucho miedo a la vejez, desilusionado con la cruda realidad del país, pero con un olfato y espíritu de investigador incuestionable. Por eso recibe el encargo de un viejo compañero al que le han robado una talla de una virgen, que resulta ser más valiosa de lo que parece.

A partir de aquí tenemos dos líneas temporales, la del presente, contada en primera persona por Conde, en la que asistimos un espléndido escaparate de los polos opuestos de Cuba, desde los más sórdidos y míseros fondos hasta las fastuosas (y casi indecentes) vidas de unos pocos. Todo un caleidoscopio urbano y social de la ciudad que Padura deshoja y nos describe, a veces con demasiada reiteración.

Por otro lado, una historia narrada hacia atrás, desde la guerra civil española hasta el siglo s. XIII, para conocer el origen e historia de la talla.  Esta parte, la de la historia de la Virgen, es en la que quizás el autor haya pecado de exceso de detalles, si bien no le quita interés a la historia en sí misma, especialmente sobre la tradición de las vírgenes negras (muy interesante en mi opinión).

La obra destila humor y mala leche, junto a mucha crítica social y referida al mundo de los coleccionistas de arte. La novela está escrita con un lenguaje riquísimo. Una obra que gustará a seguidores de Leonardo Padura y a aquellos que se acerquen a este escritor por primera vez.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *