Un libro en la chistera

Blog de la Mediateca del Colegio Internacional Sek-Ciudalcampo

Diseñando nuestra biblioteca. Un proyecto biblioSEK- Primaria

Written By: Eva Herrera - Jun• 22•18

Este año propusimos a un grupo de 6º E.P. como proyecto muy ‘maker’ que diseñaran su propia biblioteca, o mejor dicho, que rediseñaran la que ya tienen. Como ellos mismos nos cuentan en su vídeo presentación, aunque les gusta mucho su biblioteca, hay cosas que les gustaría mejorar y actualizar. Así que les dimos la oportunidad.

Comenzamos haciendo una lluvia de ideas, de donde salió prácticamente de todo, y después fuimos seleccionando las mejores y más prácticas, clasificando por temática. Un vez tuvimos claro qué es lo que nos gustaría, los dividimos en equipos: espacios y diseño, presentación, maqueta y documentación. De forma que cada uno estuviera centrado en una tarea aunque si bien, todos estaban conectados y se hacía muy necesario el trabajo y comunicación entre equipos.

También hicimos algunas rutinas de pensamiento, a través de las cuales trabajamos aspectos muy importantes a tener en cuenta para desarrollar un proyecto así. Por ejemplo, a través de la rutina “Parts, people and interactions” analizaron las partes en las que se tiene que dividir una biblioteca, las personas que utilizan nuestra biblioteca (distintos tipos de usuarios), y las diferentes interacciones que se producen entre ellos (espacios-personas).

En esencia, el resultado final no difiere mucho estructuralmente de nuestra biblioteca actual. Los principales cambios que nuestros alumnos han sugerido está en la ampliación de espacios para la biblioteca (una sala de audiovisuales y actividades) , el cambio de mobiliario y equipos informáticos, y espacios más abiertos y diáfanos.

Sólo pudimos dedicar una hora semanal, por lo que el trabajo se alargó un poco más de lo que pensamos, pero realmente el resultado ha valido la pena. Un ejemplo de que, si les das la oportunidad, los niños siempre te pueden sorprenden con su potencial e ideas.

 

En este enlace podéis ver algunas fotos del trabajo en sus distintas etapas Fotos etapas proyecto

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *