Un libro en la chistera

Blog de la Mediateca del Colegio Internacional Sek-Ciudalcampo

Última reunión del club de lectura de 2018

Written By: Eva Herrera - Dic• 18•18

Para finalizar este año, el club de lectura de madres de SEK-Ciudalcampo se reunió la pasada semana para compartir nuestra última lectura, un libro aclamado por la crítica (premio Pulitzer 2017 y mejor libro elegido por los libreros en 2018 en la feria del Libro), “El regreso” de Hisham Matar, edit. Salamandra, 2017. 

Una obra difícil, profunda, a ratos desconcertante por sus saltos en el tiempo, pero que nos desvela el estupendo escritor que es Matar, haciendo del exilio, de la atormentada historia de Libia, del sacrificio de algunos, del terror implantado por un régimen genocida o del suplicio sin fin al no obtener respuestas, un persistente, poético, inconsolable canto fúnebre a su padre; un canto, también, de orgullo y agradecimiento. El orgullo y gratitud eterna al recibir un legado que habla de dignidad, de resistencia, de entrega, de amor sin límites por la justicia y por la vida.

El regreso es al mismo tiempo una obsesionante autobiografía sobre una familia y la búsqueda, de un padre por su hijo. La escasa presencia de sus protagonistas femeninas (madre y abuela), tan relevantes en esta odisea, es quizás uno de las cuestiones a mejorar y cuya causa, posiblemente, esté en las raíces culturales de su autor, así como un final algo brusco y poco esclarecedor, aunque determinante a la hora de reflejar la angustia latente en toda la obra.

El próximo año esperamos vuestro ‘regreso’ a nuestras divertidas y enriquecedoras reuniones del club de lectura.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *