Un libro en la chistera

Blog de la Mediateca del Colegio Internacional Sek-Ciudalcampo

Clasificación de Dewey. Ordenación y clasificación de libros de no-ficción.

Written By: Eva Herrera - Ene• 23•19

Una de las actividades más necesarias en toda formación de usuarios de biblioteca es conocer su ordenación y sistemas de clasificación de la información.

En la sociedad de la información, uno de los principales papeles de las bibliotecas es formar usuarios capaces de encontrar la información que necesitan de una forma eficaz, rápida, crítica (saber seleccionar) y en distintos soportes. Lo que se conoce como “alfabetización informacional”: cuándo y porqué se necesita la información, cómo encontrarla y evaluarla, así como comunicarla de manera ética

Nuestros alumnos más jóvenes están acostumbrados a buscar información en internet, pero esto no significa que sepan hacerlo. Es una importante labor de las bibliotecas enseñar estas habilidades de investigación, pero sobre todo ampliar sus horizontes a través de las diferentes fuentes de información (libros, revistas, prensa, etc.).

Para ello, realizamos sesiones de formación adaptadas (desde 2º E.P.) para explicarles y mostrarles el sistema de clasificación de DEWEY, que es el que utilizamos en la biblioteca, para los libros de información o ‘no-ficción’. Una actividad fundamental para sus investigaciones y trabajos.

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