Un libro en la chistera

Blog de la Mediateca del Colegio Internacional Sek-Ciudalcampo

«La cosa perdida» Shaun Tan. En busca de la información.

Written By: Eva Herrera - Ene• 23•19

Aunque sabemos que la búsqueda de información es una actividad natural para el niño, el desarrollo de este hábito es una de las claves para optimizar el proceso. Puesto que al crecer el conocimiento se va haciendo más conceptual y menos experiencial, lo básico es “aprender a aprender” localizar la información que se necesita; aprender a evaluarla y a usarla con eficacia; comprobar los resultados y reorientar los proyectos.

Imaginemos, por ejemplo, que encontramos “una cosa” en medio de la playa, con aire triste, perdido; ¿qué sería lo primero que haríamos con ella?

El libro álbum es un medio de expresión en el que imágenes y palabras se
conjugan para narrar una historia. El libro álbum no sólo nace como una propuesta concebida para niños, es heterodoxa y polisémica y admite, cuando son buena sobras, varias lecturas. Nos encontramos, entonces, frente a una nueva forma de contar historias de todo tipo y para todo tipo de lectores, donde cada elementoque lo compone es imprescindible. El texto, la imagen y el formato de edición narran y hacen de él una obra única.

En primer lugar, leemos en voz alta este libro sin mostrar a los niños las imágenes. Para que no se vean nada de nada, ocultamos la cubierta del libro con un papel.

A continuación, proponemos una actividad plástica en la que cada niño
dibujará sobre un papel “la cosa perdida” según ellos la han imaginado, a
medida que trascurría la narración en voz alta. Una vez compartidas las distintas versiones de cosas perdidas que imaginaron, mostramos las imágenes originales de libro. Volvemos a leerlo en voz alta mientras les enseñamos las imágenes de Shaun Tan! Así se dan cuenta de lo importantes que sonen este tipo de libros y de cómo la historia varía si también leemos las imágenes; porque la imagen también se lee.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *