Un libro en la chistera

Blog de la Mediateca del Colegio Internacional Sek-Ciudalcampo

«Yo, Julia». Última reunión del club de lectura de madres.

Written By: Eva Herrera - Ene• 23•19

La pasada semana tuvo lugar la reunión del club de lectura donde repasamos nuestra experiencia con “Yo, Julia” de Santiago Posteguillo, último Premio Planeta. La conclusión general de la reunión fue positiva y he de reconocer que no defraudó a la mayoría. En realidad no cambia demasiado con respecto a anteriores obras del autor, lo que agradará a sus numerosos incondicionales, y en general a la mayoría del público aficionado a la novela histórica. Salvo por el detalle de que esta vez tiene como personaje central a una mujer, en el año del #MeToo, y la reivindicación de los derechos de las mujeres. (¿casualidad?).

Muy bien documentada, como es habitual, Julia se describe una mujer propiamente de su época, que utiliza su inteligencia y su belleza, para lograr sus objetivos en la sombra, aprovechando que el género femenino estaba subvalorado, y apenas se le presta atención, moviendo los hilos mientras se mantiene en segundo plano. En ese sentido está muy bien reflejada la mentalidad de entonces.

Quizás se ensalce demasiado al personaje, sin mostrar defectos, pero resulta bastante creíble. Se le puede achacar excesiva profusión de personajes al principio, que después no tendrán ninguna relevancia, y que algún personaje secundario sí resulta plano, además de la profusión de batallas y detallismo (algo excesivo en mi opinión), aunque no suponga ningún cambio en su estilo (esto es habitual en sus anteriores sagas).

La próxima lectura será un clásico: “Rebecca” de Daphne de Maurier, 1938. La novela que inspiró a Hitchcock. Sinopsis: Tras enviudar por primera vez, Maxim de Winter viaja hasta Montecarlo para olvidar su pasado. Allí se casa con una mujer más joven que él y, tras la luna de miel, regresan a la mansión de campo de los Winter: Manderley. Todo es perfecto hasta que la memoria de la fallecida Rebecca hace mella en el matrimonio .

El día de la reunión, el viernes 22 de Febrero.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *