Un libro en la chistera

Blog de la Mediateca del Colegio Internacional Sek-Ciudalcampo

Cuentame la historia. Aprendiendo a leer las imágenes.

Written By: Eva Herrera - Ene• 25•19

Estas últimas semanas, los alumnos de 5º y 6º de Primaria están trabajando la importancia de las ilustraciones y su construcción en la narración de una historia.

Preparación

Elegimos un libro que tenga ilustraciones fáciles de fotocopiar y con una historia sencilla y lineal, de manera que se pueda seguir a través de las ilustraciones y hacemos cuatro juegos de fotocopias, que tendremos preparados junto al resto del material. . Para algunos grupos hemos elegido “Después de la lluvia”, de Miguel Cerro. Premio Compostela de Ilustración, 2015. Con ella trabajamos la solidaridad y el trabajo en equipo en la búsqueda del bien común, que no depende del lujo, sino de elementos esenciales -e incluso inmateriales- para atender las necesidades básicas. Para otros, la obra elegida es “El ratón y la montaña”, de Antonio Gramsci, una historia que no importa lo pequeños que seamos frente a las dificultades: si trabajamos para conseguir nuestros objetivos, podremos conseguirlos. Una gran lección de autoestima y de vida.

Desarrollo

Hacemos cuatro grupos, a cada uno le damos un juego de fotocopias y varias cartulinas para montar un panel. Lo primero que tienen que hacer es observar cada ilustración y ordenarla como ellos piensan que transcurre. A continuación inventan una historia y un título y pegan en su panel en el orden que van.

Al final cada grupo cuenta a sus compañeros su versión de la historia y hacemos un vídeo que luego subiremos. Para terminar yo les narro la versión autentica haciendo notar qué grupo ha estado más cerca de ella.

Además de trabajar su capacidad crítica y analítica, estimular su imaginación y trabajar en equipo, es una muy buena actividad para trabajar la oratoria (entonación, pausas, gesticulaciones) y el lenguaje (vocabulario, evitar repetirse, establecer una trama con un desenlace), ya que tienen que narrarnos su historia en la parte final.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *