Un libro en la chistera

Blog de la Mediateca del Colegio Internacional Sek-Ciudalcampo

Leyendo poesía “A lo bestia”

Written By: Eva Herrera - Feb• 01•19

No es tan duro como parece, en realidad fue muy divertido. En bibliosek Ciudalcampo nos hemos dado cuenta que muchos de nuestros alumnos más jóvenes no leen ni les leen poesía… 🙁 No sabemos por qué y se lo hemos preguntado, claro. Algunos me decían que no tenían en casa libros de poesía, otros que nadie les había leído nunca poesía, pero también otros que directamente decían que no les gustaba.

En esas estábamos cuando les enseñé un libro de Mar Benegas titulado “A lo bestia”, para mí, uno de los mejores libros de poesía infantil que se han escrito. Tanto la portada (con un divertido monstruo de Guridi-ilustrador-) como el título no les resultó indiferente…

Divido en tres partes, en la primera encontramos unos divertidos poemas de la familia, algo “animalizados”. Lo genial de este libro es que ellos se ven rápidamente reflejados porque, ¿quien no ha tenido en algún momento una “madre cotorra” que no para de hablar con una amiga y (se olvida de que estamos ahí..)? o un “padre jabalí” que ronca sin parar en la siesta… Luego están los “conjuros” para profes (algo fundamental si no puedes con las mates o el inglés). Por último, el apartado de “Tres pies al gato” unos poemas muy cortitos que mezclan animales y nos hablan de una manera muy humorística del parafante, la tacaraña, el mantopo o las oviejas… animales inventados muy divertidos, genial para disfrutar con los juegos de palabras y fomentar la creatividad.

Después nos entretuvimos practicando metáforas que, como ya saben estos alumnos de 2º, son importantísimas para hacer poesías.

Fue una sesión realmente divertida, porque la poesía se hizo para leerse en voz alta y ser escuchada, como las canciones. La poesía se hace desde el corazón y por eso va al corazón. No he conocido ningún niño al que no le guste la poesía, porque los niños (cuanto más pequeños mejor) son emociones. En verdad, no hay poesía para niños, sino que a cada niño le gusta una poesía por uno u otro motivo, a veces tiene que ver con la sonoridad del poema, en otras ocasiones con el tema o con una palabra que les ha hecho gracia o emocionado, pero si no les aceramos a ella, nunca podrán disfrutarla y emocionarse con ella.

Como dice Mar Benegas, “hay que dejar la poesía al alcance de los niños”.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *