Un libro en la chistera

Blog de la Mediateca del Colegio Internacional Sek-Ciudalcampo

Proyecto anual de lectura de Primaria

Written By: TheLibrarian

Curso 2016-2017

Comenzamos nuevo curso escolar y, como no podía faltar, nuevo proyecto de lectura con Primaria. ¡Qué ganas de empezar un nuevo viaje aprendiendo!…

Este año, queridos lectores, nuestro viaje nos llevará a través del tiempo “BiblioSEK y el regreso al futuro/ Back to the Future”. La biblioteca de SEK-Ciudalcampo os propone una forma de conocer el pasado que, junto a nuestros profesores y alumnos, lograremos realizar con nuestro mejor transporte, los libros y la imaginación.

Nuestro viaje comenzará desde la Prehistoria y nos llevará a través de los grandes inventos y descubrimientos por las diferentes épocas de la humanidad hasta nuestros tiempos. A través de un continuo en el tiempo que hemos diseñado y que estará ubicado en el espacio de Primaria, los alumnos irán avanzando mediante la lectura de libros. Su objetivo será llegar a cada invento/descubrimiento que esté señalado en cada época (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea).bibliosek-y-el-regreso-al-futuro

Tendrá un pasaporte con casillas de los inventos a los que tiene que llegar leyendo. Cuando lo consiga, le sellaremos en la biblioteca la casilla del invento alcanzado.

Habrá 3 casas, basadas en importantes inventores de cada época: la Casa Pitágoras, la Casa Da Vinci y la Casa Edison. Cada clase (A,B o C) de cada curso pertenecerá a una casa. Para llegar de un invento al siguiente tendrán que leer 60 libros entre toda la clase. Al final de curso, la casa que haya logrado entre todos leer más, tendrá un premio final relacionado con la animación a la lectura.

Se trata del proyecto más transdisciplinar de los realizados hasta el momento, puesto que, a través de las distintas épocas e inventos, pueden abarcar aspectos relacionados con las Unidades de Indagación. Por ejemplo, el fuego (La comida y la salud), la imprenta (Inventos y Máquinas), el piano (La melodía), internet (Ciudadanos del mundo), etc.

Nuestra finalidad como todos los años, sigue siendo la del fomento de la lectura a través del juego y la imaginación, ayudando a construir libertad de pensamiento, capacidad crítica y razonamiento en nuestros alumnos, para que desarrollen las actitudes críticas y creativas fundamentales en su crecimiento como ser humano.

Curso 2015-2016

Nuestro compromiso con la lectura en Primaria nos lleva cada curso a poner en marcha un proyecto innovador que relaciona los libros con la experiencia de viajar (porque leer nos traslada a otros mundos, hace volar nuestra imaginación y nos permite aprender de las historias que nos cuentan) .

El objetivo común de todos los grupos y cursos de Primaria es conseguir leyendo viajar a diferentes destinos. El primer año nuestro objetivo fue dar la vuelta al mundo, es decir, recorrer los 40.000 km que tiene circunferencia de la Tierra, sumando 5 km por cada libro leído, colaborando todos y cada uno a su ritmo para lograr la meta común. El año pasado, el viaje fue más ambicioso y, celebrando el bicentenario de Julio Verne, hicimos el viaje a la Luna, logrando sumar los 384.400 km de distancia.

 

cartel viaje a la fantasia

Este año, nos embarcamos en un viaje más literario que real, puesto que nuestro objetivo son los diferentes mundos que han sido creados a través de la fantasía en los libros (Narnia, El País de Nunca Jamás, Camelot, etc…) alcanzando mes a mes nuestros diferentes destinos a través de la lectura como ya hicimos.

Proyectos que persiguen fomentar la creatividad y la imaginación a través de la pasión por la lectura, así como la colaboración y trabajo en común de los alumnos para alcanzar un objetivo común a lo largo del año, y en el que creemos todos los que trabajamos por la educación, la solidaridad y los valores que promueven una mejor sociedad a través de la cultura y los libros.

¡Feliz viaje a todos!.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *